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INFORMACIÓN SOBRE LA MORATORIA DE DEUDA HIPOTECARIA

En Caixa Ontinyent queremos ayudarte y nos sumamos a las medidas excepcionales impulsadas para combatir el COVID-19.

Conoce si puedes solicitar la moratoria de la cuota de tu hipoteca.

Ante la situación de emergencia sanitaria global causada por el COVID-19, se han publicado en el BOE el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 y Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, que detallan los procesos para solicitar la moratoria y la documentación necesaria para acreditar la situación de vulnerabilidad económica.

La moratoria implicaría el aplazamiento automático, por tres meses con carácter prorrogable, de las cuotas de la operación hipotecaria, constituida sobre:

  • La vivienda habitual

  • Inmuebles afectos a la actividad económica que desarrollen autónomos, empresarios y profesionales.

  • Vivienda distinta a la habitual en situación de alquiler y por las que haya dejado de percibir la renta arrendaticia desde la entrada en vigor del Estado de Alarma o deje de percibirla hasta un mes después de la finalización del mismo.

Pueden solicitar la moratoria los deudores hipotecarios que sean trabajadores por cuenta ajena que pasen a situación de desempleo, y empresarios/profesionales (1) que sufran una caída sustancial en sus ingresos o facturación de más del 40 %, así como personas físicas, propietarios y arrendadores de una vivienda hipotecada, que se encuentren en un supuesto de vulnerabilidad económica. 

Los supuestos de vulnerabilidad económica quedan definidos por el cumplimiento conjunto de las siguientes condiciones:

  • a) Que el deudor hipotecario pase a estar en situación de desempleo o, en caso de ser empresario o profesional, sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial de su facturación de al menos el 40%.
  • b) Que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar (2) no supere, en el mes anterior a la solicitud de la moratoria:
    • i. Con carácter general, el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (en adelante IPREM )(3).
    • ii. Este límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada hijo a cargo en la unidad familiar. El incremento aplicable por hijo a cargo será de 0,15 veces el IPREM por cada hijo en el caso de unidad familiar monoparental.
    • iii. Este límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada persona mayor de 65 años miembro de la unidad familiar.
    • iv. En caso de que alguno de los miembros de la unidad familiar tenga declarada discapacidad superior al 33 %, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral, el límite previsto en el subapartado i) será de cuatro veces el IPREM, sin perjuicio de los incrementos acumulados por hijo a cargo.
    • v. En el caso de que el deudor hipotecario sea persona con parálisis cerebral, con enfermedad mental, o con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 %, o persona con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 65 %, así como en los casos de enfermedad grave que incapacite acreditadamente, a la persona o a su cuidador, para realizar una actividad laboral, el límite previsto en el subapartado i) será de cinco veces el IPREM.
  • c) Que la cuota hipotecaria, más los gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35 % de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.
  • d) Que, a consecuencia de la emergencia sanitaria, la unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas en términos de esfuerzo de acceso a la vivienda. Se entenderá que se ha producido esta circunstancia cuando el esfuerzo que represente la carga hipotecaria sobre la renta familiar se haya multiplicado por al menos 1,3.

Los deudores hipotecarios que consideren que se encuentran en un supuesto de vulnerabilidad podrán solicitar de su entidad de crédito la moratoria hasta un mes después del fin de vigencia del Estado de Alarma.

 A la hora de presentar la solicitud es imprescindible aportar la siguiente documentación:

  • a) En caso de situación legal de desempleo, certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones, en el que figure la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo. Se puede solicitar en esta dirección: Sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
  • b) En caso de cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia, certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma, en su caso, sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado. Este certificado puede solicitarse en la página web de la Agencia Tributaria o del organismo competente de la comunidad autónoma: https://www.agenciatributaria.es/.  
  • c) Número de personas que habitan la vivienda:
    • i. Libro de familia o documento acreditativo de pareja de hecho.
    • ii. Certificado de empadronamiento relativo a las personas empadronadas en la vivienda, con referencia al momento de la presentación de los documentos acreditativos y a los seis meses anteriores. Se puede solicitar en el Ayuntamiento de cada municipio. En muchos se puede solicitar por teléfono, por Internet o por correo postal.
    • iii. En su caso, declaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente para realizar una actividad laboral.
  • d) Titularidad de los bienes:
    • i. Nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar. Se puede solicitar por correo electrónico al Registro de la Propiedad donde esté inscrita tu vivienda habitual o a cualquiera de los Registros de la ciudad donde esté inscrita tu vivienda habitual, incluyendo fotocopia del DNI de todos los miembros de la unidad familiar. https://www.registradores.org/lista-de-correos-electronicos-de-los-registros-de-la-propiedad
    • ii. Escrituras de compraventa de la vivienda habitual, de la vivienda en alquiler, o del inmueble afecto a la actividad económica y de concesión del préstamo o préstamos con garantía hipotecaria en el caso de que se solicite una moratoria de la deuda hipotecaria (la escritura de préstamo hipotecario no hace falta por estar ya en posesión de Caixa Ontinyent, no obstante sí deberá señalarse como aportada en el formulario de solicitud).

      En el caso de solicitarse la moratoria de la deuda hipotecaria para el préstamo constituido sobre una vivienda en alquiler deberá aportarse el contrato de arrendamiento.
  • e) Declaración responsable del deudor o deudores relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos para considerarse sin recursos económicos suficientes según este real decreto-ley (esta declaración debe estar firmada por todos los titulares del préstamo).

Solo para el caso de no poder aportar toda la documentación en este momento, solicitamos cumplimente una declaración responsable indicando los documentos no aportados así como el motivo, el cual debe estar relacionado con la crisis del COVID-19, comprometiéndose a aportarlos ineludiblemente en el plazo máximo de un mes tras la finalización del estado de alarma o sus prórrogas.

Su solicitud no podrá ser aceptada sin la presentación de la documentación completa aquí indicada.

Una vez realizada la solicitud y recibida la documentación, la entidad deberá responder, y, en caso de estimarse, aplicar la moratoria en un plazo máximo de 15 días.

Se trata de una moratoria por tres meses con carácter prorrogable.

El deudor que se hubiese beneficiado de las medidas de moratoria sin reunir los requisitos previstos en la norma, será responsable de los daños y perjuicios que se hayan podido producir, así como de todos los gastos generados por la aplicación de estas medidas de flexibilización, sin perjuicio de las responsabilidades de otro orden a que dicha conducta pudiera dar lugar. El importe de los daños, perjuicios y gastos no será inferior al beneficio indebidamente obtenido por el deudor por la aplicación de la norma.

También incurrirá en responsabilidad el deudor que, voluntaria y deliberadamente, busque situarse o mantenerse en los supuestos de vulnerabilidad económica con la finalidad de obtener la aplicación de estas medidas.

Puede consultar el Real Decreto- Ley 8/2020 de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, y el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

La solicitud de la moratoria y toda la documentación necesaria debe enviarse a través de la opción disponible en el apartado "Utilidades" de la Banca Electrónica, "Adjuntar Documentación". 

Previo al envío de la documentación deberá obligatoriamente rellenar el Formulario de Contacto que le indicamos a continuación para podernos poner en contacto con Ud. e informarle de los pasos a seguir.

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(1) A estos efectos se entenderá por empresario y profesional la persona física que cumpla las condiciones previstas en el artículo 5 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.
(2)
 A estos efectos se entenderá por unidad familiar la compuesta por el deudor, su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita y los hijos, conindependencia de su edad, que residan en la vivienda, incluyendo los vinculados por una relación de tutela, guarda o acogimiento familiar y su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita, que residan en la vivienda.

(3)
 El IPREM es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. En 2020 el importe del IPREM es 537,8 euros.

(4) A estos efectos, se entenderá por "gastos y suministros básicos" el importe del coste de los suministros de electricidad, gas, gasoil, agua corriente, de los servicios de telecomunicación fija y móvil y las contribuciones a la comunidad de propietarios. Solo tendrán la consideración de "gastos y suministros básicos" los suministrados en la vivienda habitual de la unidad familiar. 

Asimismo, si no cumpliere los requisitos legales que le cualificaran estar en situación de especial vulnerabilidad económica, le informamos que, desde Caixa Ontinyent, estaremos a su disposición para estudiar una solución personalizada a su caso y poder así adoptar las medidas oportunas para paliar su situación.

Caixa Ontinyent con domicilio social en Pl. Santo Domingo, 24, 46870 Ontinyent, con el NIF G46002796, inscrita en el Registro Mercantil de València, tomo 9854, libro 7136, de la Sección General del Libro de Sociedades, folio 190, hoja V-18091.