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      Información  a clientes

      Un propósito firme de Caixa Ontinyent es la mejora continua en el servicio que ofrecemos a nuestros clientes, para la consecución de cuyo fin es inestimable tu colaboración. Por este motivo te agradecemos que nos hagas llegar tus sugerencias y ofertas, así como tus consultas o solicitudes que gustosamente atenderemos.

      Por otra parte, y en cumplimiento de la normativa vigente de transparencia y protección del cliente de servicios financieros, ponemos en tu conocimiento que en Caixa Ontinyent existe un Servicio de Atención al Cliente donde también podrás dirigirte para presentar tus quejas y reclamaciones.

      Puedes presentar tus reclamaciones en el formulario habilitado en la siguiente dirección web, www.caixaontinyent.es, o presentando un escrito ante el Servicio de Atención al Cliente de Caixa Ontinyent, situado en Pza. Sant Domingo, 24 - 46870 - ONTINYENT, o en cualquiera de las oficinas de nuestra red. 

      El Servicio de Atención al Cliente dispone de un plazo de un mes (si eres consumidor) - 15 días hábiles en el caso de los servicios de pago (seas consumidor o empresa) - o dos meses (si no eres consumidor), para resolver las reclamaciones de acuerdo con su reglamento de funcionamiento. En caso de disconformidad con la resolución o si ha trascurrido el plazo indicado sin que se haya emitido ningún pronunciamiento, podrás realizar tu reclamación ante los servicios de reclamaciones de los supervisores financieros, en función de la materia que se trate.

      Para poder formular una reclamación ante cualquiera de estos servicios debes haber presentado previamente, dicha reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente. 

      1. Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España:

      C/ Alcalá, 48 - 28014 MADRID

      Teléfono: 900 54 54 54

      -  Formulario para realizar una Consulta ante el Banco de España

      Formulario para realizar una Reclamación ante el Banco de España


      2.  Departamento de Inversores de la Comisión Nacional del Mercado de Valores:

      C/ Edison, 4 - 28006 MADRID

      Teléfono: 900 535 015

      - Formulario WEB de Quejas y Reclamaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

      - Formulario de reclamaciones y quejas por correo

      - Formulario de consultas por correo


      3. Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones:

      Pº de la Castellana, nº 44 - 28046 MADRID

      Teléfono: 952 24 99 82

      - Formulario web para reclamaciones 

      - Formulario web para consulta

      - Formulario de reclamaciones y consultas por correo

      Caixa Ontinyent dispone de un Reglamento para la Defensa del Cliente, que regula el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y establece el procedimiento de presentación y atención de las quejas y reclamaciones de los clientes.

      En cumplimiento con lo previsto en el Reglamento (UE) nº 524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo del 21 de mayo de 2013, sobre resolución de litigios en línea en materia de consumo se inserta a continuación un enlace a la plataforma de resolución de litigios en línea puesta en marcha por la Comisión Europea a la que podrán recurrir los consumidores para resolver cualquier discrepancia o controversia en relación a los servicios prestados en línea http://ec.europa.eu/odr.

      Normativa.-

      A continuación, se indican las siguientes referencias a la normativa de transparencia y protección del cliente de servicios financieros:

      Servicio de atención y defensa del cliente:

      • Ley 7/2017, de 2 de noviembre, por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo.

      • Orden ECC/2502/2012, de 16 de noviembre, por la que se regula el procedimiento de presentación de reclamaciones ante los servicios de reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

      • Orden ECO/734/2004 de 11 de marzo, sobre Departamentos y Servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras.

      • Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de medidas de reforma del sistema financiero, modificada por la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de economía sostenible.

      Transparencia de las operaciones y protección de la clientela, y otra normativa de protección al consumidor:

      • Orden ECE/1263/2019, de 26 de diciembre, sobre transparencia de las condiciones y requisitos de información aplicables a los servicios de pago y por la que se modifica la orden ECO/734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras, y la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.

      • Circular 2/2019, de 29 de marzo, del Banco de España, sobre los requisitos del Documento Informativo de las Comisiones y del Estado de Comisiones, y los sitios web de comparación de cuentas de pago, y que modifica la Circular 5/2012, de 27 de junio, a entidades de crédito y proveedores de servicios de pago, sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos.

      • Real Decreto-ley 11/2015, de 2 de octubre, para regular las comisiones por la retirada de efectivo en los cajeros automáticos.

      • Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial.

      • Real Decreto Ley 6/2013, de 22 de marzo, de protección a los titulares de determinados productos de ahorro e inversión y otras medidas de carácter financiero.

      • Circular del Banco de España 5/2012, de 27 de junio, a entidades de crédito y proveedores de servicios de pago, sobre transparencia de servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos.

      • Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre del Ministerio de Economía y Hacienda, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.

      • Orden EHA/1718/2010 de 11 de junio del Ministerio de Economía y Hacienda, de regulación y control de la publicidad de los servicios y productos bancarios, desarrollada por la Circular 6/2010 de 28 de septiembre del Banco de España, a entidades de crédito y entidades de pago, sobre publicidad de los servicios y productos bancarios.

      • Orden EHA/1717/2010, de 11 de junio del Ministerio de Economía y Hacienda, de regulación y control de la publicidad de servicios y productos de inversión.

      • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

      Préstamos hipotecarios:

      • Real Decreto 309/2019, de 26 de abril, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario y se adoptan otras medidas en materia financiera.

      • Orden ECE/482/2019, de 26 de abril, por la que se modifican la Orden EHA/1718/2010, de 11 de junio, de regulación y control de la publicidad de los servicios y productos bancarios, y la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.

      • Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.

      • Real Decreto 536/2017, de 26 de mayo, por el que se crea y regula la Comisión de seguimiento, control y evaluación prevista en el Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero.

      • Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo.

      • Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.

      • Real Decreto Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.

      • Ley 2/2009, de 31 de marzo, por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito.

      • Ley 41/2007, de 7 de diciembre, por la que se modifica la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero, de regulación de las hipotecas inversas y el seguro de dependencia y por la que se establece determinada norma tributaria.

      • Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios. Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre del Ministerio de Economía y Hacienda, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.

      Crédito al consumo:

      • Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de Crédito al Consumo.

      Condiciones generales de la contratación: 

      • Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre condiciones generales de la contratación.

      Servicios de Pago:

      • Orden ECE/1263/2019, de 26 de diciembre, sobre transparencia de las condiciones y requisitos de información aplicables a los servicios de pago y por la que se modifica la orden ECO/734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras, y la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.

      • Real Decreto 736/2019, de 20 de diciembre, de régimen jurídico de los servicios de pago y de las entidades de pago y por el que se modifica el Real Decreto 778/2012, de 4 de mayo, de régimen jurídico de las entidades de dinero electrónico, y el Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito.

      • Real Decreto 164/2019, de 22 de marzo, por el que se establece un régimen gratuito de cuentas de pago básicas en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad o con riesgo de exclusión financiera.

      • Orden ECE/228/2019, de 28 de febrero, sobre cuentas de pago básicas, procedimiento de traslado de cuentas de pago y requisitos de los sitios web de comparación.

      • Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera.

      • Real Decreto-ley 19/2017, de 24 de noviembre, de cuentas de pago básicas, traslado de cuentas de pago y comparabilidad de comisiones.

      • Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.

      Servicios de Inversión:

      • Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión, de 25 de abril de 2016, por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión y términos definidos a efectos de dicha Directiva.

      • Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores.

      • Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión y de las demás entidades que prestan servicios de inversión y por el que se modifica parcialmente el Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, aprobado por el Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre.

      Fondo de Garantía de Depósitos:

      • Real Decreto-ley 16/2011, de 14 de octubre, por el que se crea el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito.

      • Real Decreto 628/2010 de 14 de mayo, por el que se modifican el Real Decreto 2606/1996, de 20 de diciembre, sobre fondos de garantía de depósitos en entidades de crédito y el Real Decreto 948/2001, de 3 de agosto, sobre sistemas de indemnización de los inversores.

      • Real Decreto 2606/1996, de 20 de diciembre, sobre fondos de garantía de depósitos de entidades de crédito (modificado en parte de su articulado por el RD 1012/2015, de 6 de noviembre).