INFORMACIÓN SOBRE LA MORATORIA EN EL PAGO DEL ALQUILER DE INMUEBLES CON USO DISTINTO DE LA VIVIENDA
En Caixa Ontinyent queremos ayudarte y nos sumamos a las medidas excepcionales impulsadas para combatir el COVID-19.
Conoce si puedes solicitar la moratoria de la cuota de tu alquiler.
Ante la situación de emergencia sanitaria global causada por el COVID-19 se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, que detalla el proceso para solicitar el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago del alquiler de un inmueble con uso distinto de la vivienda y la documentación necesaria para acreditar la suspensión o reducción de la actividad.
Aquella persona física o jurídica arrendataria de un contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda, siendo el inmueble objeto del contrato propiedad del Grupo Caixa Ontinyent, que cumplan los siguientes requisitos:
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Para los autónomos se exige estar en situación de alta en la Seguridad Social en el momento en que se decretó el estado de alarma por el RD 463/2020, por tanto, el 14 de marzo de 2020. No se requiere seguir en estado de alta hasta la promulgación del RD 15/2020. A su vez, las pymes deben cumplir los requisitos económicos del art. 257.1 de la Ley de Sociedades de Capital, es decir, aquellos que permiten calificarlas como pymes.
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En ambos casos se exige que los arrendatarios (autónomos o pymes) hayan visto suspendida o significativamente reducida su actividad por el decreto del estado de alarma. En este último caso (reducción significativa de actividad), se deberá acreditar que durante el mes natural anterior a aquél en que solicita la medida, su facturación se vio reducida en, al menos, un 75% de la media mensual del mismo trimestre del año anterior.
Las rentas aplazadas deberán abonarse de forma fraccionada en el plazo de dos años desde la finalización del aplazamiento o, en todo caso, desde la finalización del plazo de cuatro meses siguientes al fin del estado de alarma. Este plazo será inferior si el tiempo de vigencia del contrato de arrendamiento o de cualquiera de sus prórrogas es inferior a los dos años referidos en cuyo caso las rentas aplazadas deberán abonarse en el tiempo que reste hasta la finalización del estado de alarma.
En caso de que las partes adopten esta medida, el arrendatario deberá reponer la fianza en el plazo de 1 año desde la adopción del acuerdo o en el plazo que reste de vigencia del contrato.
- a) En caso de reducción de actividad, una declaración reponsable donde conste la reducción de las facturas en un 75% respecto del mismo trimestre del año anterior. En este caso, el arrrendador podrá solicitar al arrendatario que le exhiba los libros contables para comprobar la reducción de la actividad.
- b) En caso de suspensión o cese de actividad, certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma, en su caso, sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado. Este certificado puede solicitarse en la página web de la Agencia Tributaria o del organismo competente de la comunidad autónoma: https://www.agenciatributaria.es
Previo al envío de la documentación deberá obligatoriamente rellenar el Formulario de Contacto que le indicamos a continuación para podernos poner en contacto con Ud. e informarle de los pasos a seguir.
En cumplimiento con el Reglamento (UE) 2016/679 y la Ley Orgánica 3/2018 le informamos de que el Responsable del tratamiento de sus datos es CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE ONTINYENT con el que podrá ponerse en contacto a través de su Delegado de Protección de Datos en el siguiente email: dpo@caixaontinyent.es. Trataremos sus datos personales con la finalidad de dar cumplimiento a obligaciones legales y dar cumplimiento a su solicitud de moratoria hipotecaria. La legitimación para el uso de sus datos está basada en el cumplimiento de obligaciones legales y la ejecución del contrato. No se cederán los datos facilitados a terceros, salvo obligación legal. Usted podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación del tratamiento, supresión o derecho al olvido, a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas y portabilidad de los datos a través de nuestros formularios o utilizando los de la Agencia Española de Protección de datos firmados electrónicamente o acompañados de una copia del DNI o documento identificativo equivalente dirigido al correo electrónico dpo@caixaontinyent.es o mediante correo postal (por escrito y firmada) a Pl. Sant Domingo, 24, 46870 Ontinyent (València). Si lo desea, puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos a través de nuestra página web. Se le informa, asimismo, de su derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.