Mi cuenta

¡NO CAIGAS EN LA TRAMPA!

Te contamos cuales son los fraudes y estafas más comunes


Los ciberdelincuentes nunca paran. Por eso, te informamos sobre las técnicas que utilizan para que puedas evitar un ciberataque. Estas son las más habituales:


FRAUDE:
Consiguen tus claves de acceso y son los delincuentes los que operan como si fueras tu.


SMISHING Y PHISING:

Te envían un SMS (smishing) o un correo electrónico (phising) de alguien haciéndose pasar por otra persona o entidad, las más habituales, bancos, correos, hacienda, empresas de envíos, etc.
Este SMS incluye un enlace que te lleva a una web falsa y de esta manera consiguen tus datos personales, claves o te hacen descargar un programa o app nocivos.


VISHING:

Alguien te telefonea diciéndote que es de Caixa Ontinyent y advirtiéndote que pasa alguna cosa con tus tarjetas o banca electrónica o alguna transacción pendiente de anular.
Así consiguen tus claves, firmas y el código que enviamos por SMS.
Debes tener mucho cuidado porque en ocasiones el número que aparece en el móvil es el de la propia entidad, que también han suplantado.


RAT (Herramienta de administración remota):

Te telefonean de una empresa que indica que has de instalar o actualizar un programa para solucionar algún problema en tu ordenador o móvil. Este programa les permite conectarse de forma remota y a partir de ahí, acceder a tus claves, a tus datos, realizar operaciones, etc.


MALWARE BANCARIO:

El malware se puede instalar descargando algún programa aparentemente seguro, entrando en páginas web infectadas o haciendo clic en anuncios o enlaces fraudulentos recibidos por correo o SMS. Si tu dispositivo está comprometido, los ciberdelincuentes pueden obtener acceso directo a tus SMS para obtener, por ejemplo, el código de confirmación que te enviamos para tus operaciones, y así conseguir tus datos de tarjetas y acceso a la web y app del banco.


ESTAFA:

Los estafadores te mienten para que realices voluntariamente un pago falso.
No hay robo de datos. Eres tu quien lo hace.


REDES SOCIALES:

A través de Whatsapp, contactan contigo haciéndose pasar por un familiar o amistad próxima que tiene un problema y te solicitan que les hagas una transferencia.


BIZUM INVERSO:

Te envían un Bizum para hacerte un pago, pero en realidad lo que hacen es pedirte dinero y eres tu quien lo envía.
Normalmente se utiliza en pagos por algún artículo comprado a través de las aplicaciones.


COMPRA O BENEFICIARIO MALICIOSO:

Los delincuentes te piden que pagues anticipadamente una compra o servicio, como por ejemplo, el pago del alquiler de un apartamento, sobretodo en verano.


DE INVERSIÓN:

Te convencen para que pases tu dinero a un fondo ficticio o que realices una inversión falsa.




¿QUÉ HACER EN CASO DE CIBERATAQUE?

Si recibes un SMS, email o llamada haciéndose pasar por Caixa Ontinyent y te piden
tus claves o que descargues una aplicación, no lo hagas, cuelga el teléfono y llámanos lo más pronto posible.

Si crees que has sufrido un ciberataque o tienes alguna duda, escríbenos a
oficina.digital@caixaontinyent.es o llámanos por teléfono al 96 291 91 91.