Ir al contenido

Caixa Ontinyent renueva su apoyo a la Orquesta Sinfónica y consolida su nueva etapa de crecimiento

La Orquesta inicia una nueva fase bajo la gestión de la Fundación Sonora y presenta su programación artística para la temporada 2026.

Caixa Ontinyent ha renovado su convenio de colaboración con la Orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent, dando continuidad a un proyecto cultural y formativo plenamente consolidado como referente en Ontinyent y en la Comunidad Valenciana.

La renovación del acuerdo supone un nuevo impulso para la Orquesta, que afronta una etapa de consolidación artística, expansión territorial y fortalecimiento de su modelo organizativo y pedagógico. En este sentido, el proyecto refuerza de manera decidida su carácter formativo, ofreciendo a jóvenes músicos oportunidades de aprendizaje y excelencia académica a través de la participación en clases magistrales, procesos de preparación orquestal y la interpretación de conciertos junto a directores y solistas de reconocido prestigio nacional e internacional.

En el marco de este acuerdo, la Fundació Caixa Ontinyent destinará 70.000 euros a la Orquesta durante la próxima temporada, reforzando su estabilidad y proyección. Se trata de un proyecto que implica cada año a más de un centenar de músicos y que cuenta con una sólida trayectoria de colaboración entre ambas entidades.

El Presidente de Caixa Ontinyent, José Pla, ha destacado que “la música forma parte de la identidad de nuestra Comunidad y de la vida cultural de nuestros pueblos. Apoyar la Orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent es apostar por la educación, la cultura y las oportunidades de futuro para los jóvenes, a través de un proyecto que combina excelencia artística, formación y compromiso social”.

Asimismo, ha subrayado que “este apoyo se enmarca en la razón de ser de Caixa Ontinyent como la única caja de ahorros de la Comunidad Valenciana, que revierte sus beneficios en la sociedad para mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer el tejido cultural y educativo del territorio”.


Nueva etapa bajo la Fundación Sonora

Una de las principales novedades de esta temporada es que la Orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent pasa a estar gestionada por la Fundación Sonora, entidad recientemente constituida y presentada hoy, que asume la responsabilidad de impulsar el crecimiento artístico, formativo y social del proyecto.

La Fundación Sonora nace con la vocación de convertirse en un agente cultural activo, comprometido con la difusión de la música como bien cultural y patrimonial, la excelencia académica, la atracción de talento y la creación de sinergias con instituciones culturales, educativas y sociales, así como con la ciudadanía.

El Presidente de la Fundación Sonora, Toni Revert, ha señalado que la creación de la entidad “supone un punto de inflexión para la Orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent, al dotarla de una estructura estable desde la que generar oportunidades de formación y excelencia, atraer talento y reforzar el compromiso social y cultural con el territorio”.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Sonora, Lluís Muñoz, ha destacado que “la Fundación permite consolidar un modelo de crecimiento sostenible, basado en la calidad artística, la formación y la colaboración con el entorno educativo, cultural y social”.

En este marco, la Fundación Sonora impulsará también un programa de mecenazgo que permitirá a la sociedad implicarse de forma directa en la sostenibilidad y el desarrollo del proyecto, así como el desarrollo de iniciativas colaborativas con instituciones educativas, culturales y académicas.

Por otro lado, el Concejal de Educación y Deporte de Ontinyent, Ferran Gandia, ha destacado que “la apuesta económica del Ayuntamiento de Ontinyent por la Orquesta se incrementará en 2026 en casi un 50 % respecto al año 2025. En 2026, la Orquesta da un paso adelante muy importante. Se crea la Fundación Sonora, que profesionalizará la orquesta. La vertiente educativa se refuerza, dándole más valor a la formación de la gente joven vinculada a la Orquesta. La Orquesta se abre a nuevos núcleos poblacionales que hasta ahora no tenían o no conocían la música que produce la Orquesta. Y, además, se pone en valor que la Orquesta no solo tiene un valor cultural indiscutible, de alto nivel musical y formativo, sino que pretende crear a partir de ahora un sentimiento propio de la ciudad de Ontinyent. No solamente para gente a la que le guste la música clásica o para núcleos concretos de población. Un patrimonio cultural del que sentirse orgulloso como ontinyentí y, al mismo tiempo, ser un referente cultural y educativo para las poblaciones que nos rodean”.


Presentación temporada 2026

Durante el acto también se ha presentado la programación artística de la temporada 2026, que contará con cuatro programas de gran nivel artístico y una marcada diversidad estilística. La presentación ha corrido a cargo del director artístico de la Orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent, Jaume Santonja.

La temporada combinará grandes obras del repertorio sinfónico con conciertos solistas, propuestas de música latinoamericana, estrenos y composiciones vinculadas al territorio. Entre los hitos más destacados figuran el estreno mundial de El Sueño de Bartók, de Pau Gironés Musté, y la versión orquestal de Els Morocristians d’Ontinyent, de José Mª Ferrero, junto a obras de Shostakovich, Tchaikovski, Rachmaninoff, Piazzolla, Moncayo y otros compositores de referencia.

Jaume Santonja ha señalado que “la temporada 2026 refleja el grado de madurez artística alcanzado por la Orquesta y nuestra voluntad de ofrecer una programación ambiciosa y diversa, que combine grandes títulos del repertorio sinfónico con estrenos, identidad propia y una clara vocación de apertura a nuevos públicos”.

Con esta nueva etapa, la Orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent refuerza su posicionamiento como proyecto cultural singular en la Comunidad Valenciana, consolidando un modelo que integra excelencia artística, formación musical y compromiso con el entorno social y territorial.


Caixa Ontinyent renueva su adhesión al convenio del IVF para facilitar el acceso a la primera vivienda
El nuevo convenio amplía las coberturas y ratifica el compromiso histórico de la entidad con el acceso a la vivienda.